¿Por qué a las chicas no les gusta el software libre?


CC by-nc-sa de Amigurumi Kingdom en Flickr

Puede que sea un tópico, un prejuicio, o como lo quieran llamar, pero en los proyectos en los que yo colaboro, como pueden ser Alqua, Mozilla Hispano o Flock, no participa ningna chica, o se esconden tras una montaña de nombres masculinos. En el FOSDEM, en Bruselas, las chicas que fueron eran las novias de los frikis asistieron, con excepción de Anne-Julie.

¿Qué es lo que pasa, que hay algo intrínseco en el código abierto que las espanta? ¿Será que no les molan los ñus ni los pingüinos, con lo molones que son? A lo mejor es que no les gusta tener el culo en la silla y prefieren bailar. Quién sabe.

En relación con esto, Zbigniew Braniecki publicó una encuesta sociológica para averiguar qué es lo que motiva a los voluntarios de proyectos de software de código abierto, si es por conseguir méritos, por aprender, porque les gusta mirar pantallas con la boca abierta o porque ven en ello un buen negocio. Todo ello a través de un extenso y detallado cuestionario digno de admiración por su profesionalidad.

Animo a todos los que colaboren en algún proyecto de este rollo a que hagan el cuestionario. Se entenderán mejor a si mismos, o al menos eso es lo que me ha ocurrido a mí.

Tags: , , , , ,

  1. stef’s avatar

    We have one girl in polish flock l10n team.. :)

  2. Israel Saeta Pérez’s avatar

    Yeah, I must admit it sometimes happen, but less often than I’d like to. Thanks for commenting! :-)

  3. Israel Saeta Pérez’s avatar

    btw, I didn’t know you can read Spanish! (or use such good web translators)

  4. Pollolupa’s avatar

    No sé por qué es, pero en general a las chicas les cuesta más creer firmemente en proyectos del tipo “vamos a cambiar el mundo”.
    En cualquier caso, quería decirte que hay una macrofiesta de antiguos alumnos del IES Alameda de Osuna el 8 de Mayo y preguntarte cuándo más o menos dan los diplomas del Premio Extraordinario…
    Perdona por desvirtuar el tema del post; sé feliz y haz muchas adeptas a tus causas :)

  5. Enrique’s avatar

    Mucho me temo que a las mujeres les asusta todo lo relacionado con el código. A ver, que hay casos como el de la chica aquella que es un genio matemático, pero por lo general no las saquéis del windows… y eso porque les da acceso rápido y supuestamente sin problemas a herramientas sociales, que sino, ni eso.

    Yo que ya empiezo a ser algo mayor y empecé con los MSDos, aún recuerdo el terror que le tenian las mujeres a la consola de comandos. Es que les tenías que estar apuntando en un papel, que para borrar la pantalla tenian que escribir cls.

  6. Cota-K’s avatar

    Pueeeess… yo debo de ser la excepción que confirma la regla, porque me molan mucho los ñus, los pingüinos y las cigüeñas, y porque, en palabras de mi novio “soy la sacerdotisa de linux” ya que siempre que puedo aprovecho para cantar las excelencias del software libre… y la persona más reacia y cerrada que conozco con respecto a los programas libres, resulta ser un hombre: es mi jefe y prefiere pagar una millonada en programas de Güindous que dejarme a mí (una mujer) enredar en las tripas de su preciado ordenador (una chatarra del año mil) cuando ya se lo he salvado varias veces del colapso cuando los virus del departamento se lo comían…

    En fin, yo no me escondo:

    ¡SOY UNA CHICA Y AMO EL CÓDIGO LIBRE!! Es más, ¡¡AMO LA VENTANITA DE COMANDOS Y LA CARA DE TERROR DE MIS COMPAÑERAS DE CLASE CUANDO LA VEN!!

Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>