Sobre el canon y la copia privada

CC-by_nc_sa de fredericknoronha en Flickr

Hace poco se rechazó en el Congreso una propuesta para eliminar el canon digital, y quería expresar mi opinión, a la ver que doy un poco de información.

El canon digital no es, como algunos piensan, para compensar el dinero «perdido» por la copia ilegal, también llamada piratería, sino para compensar a los autores por el dinero que dejan de percibir por la copia legal, la copia privada.

En este sentido, si los autores quieren ser compensados, yo no me voy a negar, porque ellos probablemente hayan tenido que dedicar un tiempo a pensar la música y letra de las canciones o la animación del video, así que es normal que quieran ver recompensado su trabajo económicamente.

Ahora bien, en lo que no estamos ni yo ni otros muchos de acuerdo es en la forma en la que se recauda el impuesto del canon, ya que se aplica indiscriminadamente sobre (casi) todo soporte que pueda ser utilizado para copiar legalmente contenidos protegidos por derechos de autor.

Está fórmula supone un sobrecoste injusto para todo el que copie contenidos no asociados a la compensación, como pueden ser las fotos que haces con la cámara digital, la música copyleft o el software libre.

La fórmula que proponen desde Hispalinux y desde muchos otros sitios, y que yo apoyo, consiste en aplicar el canon sobre las copias originales, de manera que sólo lo abonarían quienes están en disposición de realizar la copia privada, y además se podría repartir más directa y equitativamente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *