The Humble Indie Bundle 2

Hace unos días llegué gracias a Reddit a este kit de juegos alternativos. Me pareció interesante nada más verlo: cinco juegos completos por un precio variable a voluntad, que funcionan en todas las plataformas (Linux, Windows y Mac) y se pueden descargar directamente de Internet. Además, si pagabas un precio superior a la media (que se recalculaba a medida que se recibían pagos), podías acceder también a los juegos de The Humble Indie Bundle 1, un primer kit con el mismo concepto de venta. Y sin DRM.

Con la media en 7 dólares y algo, yo pagué 10, pero en la lista de contribuciones aparecen donativos de más de 6.000 dólares. No sé si el negocio les saldrá rentable, pero como idea experimental me parece genial.

Los juegos son variados y raros, como el propio “indie” indica. Lo mejor para un rápido resumen gráfico es ver este vídeo, pero aquí comentaré mi punto de vista. Sin lugar a dudas, el que más me ha gustado de los que he probado es Braid. Se trata de un muy bien recibido juego plataformas en 2D en el que controlas un pequeño tipejo con traje llamado Tim en búsqueda de su amada princesa, recogiendo unas piezas de puzle que hay esparcidas por los distintos niveles del juego. La novedad es que se puede viajar hacia atrás en el tiempo. Al principio parece que simplemente sirve para poder reaparecer cuando te matan (porque te chocas con una cabeza andante o un conejito asesino), pero enseguida entiendes que es la parte principal del juego, pues es absolutamente vital para resolver todos los puzles que se plantean. Hay seis mundos distintos, y en cada mundo el tiempo se comporta de una forma distinta, cada cual más chula. Los gráficos están bastante guays y la música también. Además, la historia del rollo de la princesa es muy curiosa.

Una vez que te lo has acabado, lo que se traduce en un día o dos como mucho, ya no tiene mucha más chicha, pero merece mucho la pena jugar por lo ingenioso de los puzles. Otro juego que parecía muy chulo pero a mí no me ha gustado demasiado es Cortex Command. En él controlas una serie de robots que pueden comprar armas, y se supone que la física de cómo se mueven las cosas está muy currada, pero yo no he conseguido pillar bien el control del juego y me parece muy, muy aparatoso.

Osmos es otro juego raro raro. En él controlas una organismo en forma de círculo que tiene que moverse por la pantalla comiéndose organismos más pequeños que él y evitando los más grandes y la antimateria. Para moverte tienes que eyectar materia en una dirección, lo que te va haciendo más pequeño, así que hay que economizar e impulsarse lo mínimo necesario. Al principio el resto de organismos son inertes, pero luego empiezan a aparecer otros organismos (artificialmente) inteligentes que huyen de ti o te intentan comer (si son más grandes que tú en ese momento), haciéndolo verdaderamente difícil.

Revenge of the Titans es muy divertido. Tú asumes el rol del comandante de defensa de ciudades ante la inminente embestida de hordas de titanes, que no son más que pequeños monigotes con apariencia de come-cocos. Para defender cada ciudad tienes que construir las llamadas “blasters”, una especie de armas automáticas que disparan cuando se les acerca el bicho. En cada misión puedes investigar nuevas tecnologías, que te permiten comprar armas y power-ups mejores, y los bichos que vienen se van haciendo más fuertes y rápidos. El principal inconveniente que le veo al juego es que se acaba volviendo muy, muy difícil, porque los titanes vienen de todas partes y lo destrozan todo, y no te da tiempo a hacer todo lo que tienes que hacer en el juego, y te quedas sin un duro. Los gráficos son muy adecuados (chulis) para el juego, y la mar de divertidos.

Respecto a los que he jugado del primer Bundle, uno que destaca es Gish, donde controlas una bola de alquitrán que tiene que ir desplazándose por distintos niveles de plataformas, donde hay pinchos y bichos que te quieren morder. El modo de un solo jugador la verdad es que cansa, porque es siempre lo mismo, pero el modo multijugador en ordenador compartido es genial para echarse unas risas con los amigos, en los modos de pelea o sumo, de dos a cuatro jugadores. Yo me lo paso teta con mi hermano. :)

World of Goo tiene unos gráficos bastante guays y un concepto de juego curioso. Es algo así cómo los Lemmings, porque tienes que hacer llegar unas bolitas de mugre a su destino (una tubería), pero el sistema es ir creando una estructura fija con la mugre para alcanzar la tubería. Lo único que da la sensación de estar diseñado más para matar el tiempo con el iPad (y sucedáneos) mientras vamos en el bus o esperamos la cita con la princesa, más que para jugar en tu casa durante mucho tiempo.

Lugaru HD es un juego de peleas de conejos un poco estilo Matrix, que al principio parece muy chulo, pero a mí me parece que tiene los controles demasiado aparatosos, y los gráficos muy sosillos. Lo más gracioso, el sonido que emiten los conejos al hablar y las hondanadas de hostias que se reparten.

Quedan algunos a los que he jugado poco o nada, pero en conjunto merecen con creces los 10 dólares que pagué. Enhorabuena por la iniciativa y ¡que salga pronto el próximo Bundle!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *