Pasta con gambas picantonas

Hoy por ser hoy y dada la naturaleza primordialmente culinaria de los regalos, no podía quedarme sin publicar esta receta de pasta de la mano de mi compañero de piso Facundo. Como no sé si estará en algún lugar ya escrita a su manera, esta sí que la reproduzco aquí.

Ingredientes

  • Gambas, un puñado por persona aprox. Valen congeladas.
  • Pasta, la ración que te suelas comer normalmente, por el número de personas. Nosotros nos solemos meter como 150 g por cabeza, pero es que somos unos gordos. Es mejor que sea corta como macarrones o espirales, en vez de espaguettis, porque si no las gambas tienden a escurrirse al fondo del plato y es más difícil comerlas homogéneamente.
  • Ajos, dos o tres dientes.
  • Guindillas, dos o tres también.
  • Una pastilla de caldo de pescado.
  • Vino blanco o cognac.
  • Aceite de oliva y sal.

Proceso

  1. Descongela las gambas si las tienes congeladas. Yo lo que hice fue ponerlas en un plato con agua y meterlas al microondas a muy baja potencia. Escúrrelas bien en un colador.
  2. Empieza a calentar agua en una olla o cazo con sal y un chorrito de aceite, y cuece la pasta como lo llevas haciendo toda la vida llegado el momento.
  3. Mientras se cuece, pon un poco de aceite en una sartén y tuesta los ajos, partidos en dos mitades, y las guindillas.
  4. Cuando estén tostados, tira los ajos y las guindillas (dejando el aceite). Al no ser que seas tan duro como Facundo y te guste morder cosas picantitas de vez en cuando.
  5. Echa pastilla de caldo de pescado en la sartén con el aceite picante caliente y deja que se deshaga y disuelva.
  6. Arroja las gambas al aceite bien calentito y fríelas bien.
  7. Añade un chorrito de vino blanco o cognac y deja que se evapore el alcohol.
  8. Cuando esté la pasta lista, escúrrela en un colador y mézclala bien con las gambas y el aceitito, en la misma sartén vale.
  9. Sirve las raciones. Añade un poco de aceite de oliva si te ha quedado un poco seco. Sal si está soso, que no debiera.

Y eso es todo. No se te olvide una botella o jarra de agua grande en la mesa.

A mí me gusta la receta porque es distinto de lo que estamos acostumbrados de carbonara, al pesto o con tomate. ¡Gracias, Facundo! :)

PS. Tabs dice que esta forma de preparar las gambas se denomina “al ajillo”. He leído por ahí que se puede espolvorear con perejil al final.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *