Propuesta traducción carta habitatge18n

Aviso: esta es una propuesta de traducción, nada oficial.

El pasado 18 de noviembre se va a recuperar un edificio del abandono especulativo para el alojamiento de personas en situación de precariedad con renta baja en el barrio de Hostafrancs. Es una iniciativa que forma parte del movimiento 15M y que responde a la llamada a la acción por una vivienda digna impulsada por las asambleas de todos los barrios de la ciudad. Este edificio lleva dos años abandonado con la obra sin acabar y pertenece a La Caixa de Balears “SA NOSTRA”. La promotora de estos inmuebles, Nyala 2006 SL, se encuentra endeudada por diferentes motivos desde el año 2007, motivo por el cual suponemos que fue adquirida por “SA NOSTRA” -Caixa de Balears- como una manera de compensar su deuda. El edificio es un claro ejemplo del producto de la burbuja inmobiliaria que ha quedado vacío con la llegada de la crisis y que no está teniendo una función social, sino especulativa.

La denuncia que Nyala 2006 SL nos ha puesto pone en peligro la continuidad del proyecto y, con él, a todas las familias que queríamos realojar en el edificio. Por eso te pedimos que firmes esta petición de apoyo a el habitatge18n.

Destinatario: Ayuntamiento de Barcelona y Juzgados

Los particulares y entidad abajo firmantes queremos manifestar nuestro apoyo al habitatge18n, situado en la calle Hostafrancs número 1-3, pero sobre todo a las familias desahuciadas que, antes de quedarse en la calle, han decidido hacer efectivo su derecho a una vivienda dándole una función social a pisos que llevaban más de tres años vacíos.

La grave crisis económica y social que sufrimos se reproduce de forma dramática con el tema de la vivienda. Cada día más personas se quedan en la calle, privadas de un techo digno, abocadas a la marginación, en una verdadera situación de emergencia social. Mientras que estadísticas recientes señalan la existencia de 3.417.064 casas vacías en todo el estado (un 13% del parque total de vivienda), más de 300.000 familias han perdido su casa en estos últimos 3 años en todo el estado. Cataluña encabeza este triste ránking con más de 50.000 casos, sobre todo en la provincia de Barcelona, donde durante el 2011 se están produciendo 19 desahucios diarios y se inician 24 ejecuciones hipotecarias, con más de 18.000 desahucios desde el 2008. En este contexto, las políticas de las administraciones han brillado por su ausencia, incapacidad o rigideza para afrontar debidamente la problemática. La vivienda de alquiler social sólo llega al 1%, a pesar de que Barcelona dispone de unos 80.000 pisos vacíos. La escasez del parque público de vivienda provoca entre otras una burocratización excesiva que dificulta aún más la situación, ya de por sí difícil, de los necesitados de cobertura social y de las familias con renta baja.

Esta inacción de las administraciones ha sido el detonante para que la Asamblea de Barcelona del 15M, a través de la Asamblea del barrio de Sants, pase a la acción. En este contexto, la recuperación de un edificio vacío y abandonado propiedad de una inmobiliaria y de un banco, para el realojo de personas en situación de emergencia social, tiene todo el sentido y pone en primer plano la posibilidad real de cubrir una necesidad básica con los recursos existentes.

Por eso, instamos al Ayuntamiento de Barcelona y al Juzgado a:

1) Garantizar que se respete la necesidad de vivienda de las familias realojadas al edificio 18N y presionar a la propiedad para que no emprenda procesos judiciales en su contra.

2) Ante la crisisis, los desahucios y las grandes dificultades para acceder a la vivienda:

– Entenemos que el suelo público es de propiedad colectiva y, por tanto, no se ha de vender.
– La VPO es un bien colectivo y, por lo tanto, nunca ha de ser de compra, ya que supone su privatización de hecho. Toda VPO tendría que ser de alquiler o hacer cooperativas de alquiler en cesión de uso.
– Los pisos vacíos propiedad de la banca y los grandes propietarios deben ser expropiados y convertidos en parque público de alquiler, en el caso de que la persona disponga de un sueldo suficiente para pagarlo.
– Entendemos que la reapropiación de bienes con una función social no es un delito. Por tanto, entrar en una vivienda propiedad de un especulador para resolver la necesidad de vivienda se debe despenalizar.
– Dación en pago como derecho para todas las personas que sufren la situación inadmisible de estar perdiendo su vivienda pero tienen que continuar pagando la deuda contraída, deuda produida por el abuso y estafa de la banca e inmobiliarias. Reduciendo siempre la voluntariedad de la mayor parte de las personas usuarias de la vivienda.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *