Alqua en la convergencia europea



CC by-nc Curnen en Flickr

Estoy cansado de copiar, de copiar como una máquina lo que los profesores escriben en la pizarra, lo comprenda o me suene a chino, sean dibujos o figuras.

El 2 de julio voy a participar en una mesa redonda en el Curso Internacional de Verano de la Universidad de Extremadura, “Desaprender la Propiedad Intelectual”, como representante del proyecto Alqua, y he pensado en hacer una encuesta:

Si sabes que lo que está escribiendo el profesor en la pizarra lo puedes encontrar en un libro, ¿por qué lo copias todo?

Las respuestas más populares pueden ser porque si no no me acuerdo de lo que se dio en clase o porque en los libros no viene justo lo que yo me tengo que aprender pero, sea como sea, está claro que tener que copiar a toda velocidad no ayuda en absoluto a comprender la lección. ¿Quién no ha descubierto alguna vez que no entiende sus propios apuntes? ¿Alguna vez han tenido un profesor que parecía copiar en la pizarra lo que tenía en un papel para que lo copiasen sus alumnos a su vez? ¿No sería más productivo que nos diese ese papel y nos lo explicase?

Aquí es donde entra en juego el proyecto Alqua, ayudando a difundir el conocimiento para acabar con el antiguo sistema de yo-te-suelto-el-rollo-y-tú-copias, porque como verdaderamente se aprende en una clase es participando con preguntas y respuestas. Porque todos podemos aprender de todos, intentaremos que estas ideas formen parte de la discusión sobre las nuevas metodologías docentes de los nuevos grados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *