Cernunnos, VI

Hoy me he acabado de leer la introducción de Trotsky y la verdad es que, a primera vista, no estoy de acuerdo con su visión. No puedo estar de acuerdo con achacar todos los problemas de la sociedad al capitalismo y menos con creer que un alzamiento unificado de las masas llevará el mundo a un estado de gobierno revolucionario al servicio de toda la sociedad*. Los que presumen de liberar a la sociedad del opresor acaban convirtiéndose más tarde en su yugo.

Dejando de lado de nuevo la política, que seguro que me acarreará lanzamientos de tomates variados y con razón, hoy por fin hemos emprendido una de las tareas más esperadas de la estancia: ¡construir el gallinero! La idea es hacer el habitáculo donde las cucas gallinas pondrán sus huevos y luego una valla** para dejarlas “libres” en un trozo de terreno. Andru ya había montado el chasis principal de la estructura del huevero y David y yo nos hemos dedicado a cortar y clavar varias ramas en el chasis por las que luego tejeremos ramitas de sauce (fotos pendientes). Una vez más parece una tontería de trabajo, pero no os imagináis lo duro que entra el clavo algunas veces en estas ramas macizas; nada que ver con aglomerado ni contrachapado ni mierdas de esas. Al meterle leñazos al clavo con el martillo, como la estructura no es firme, la mitad de la energía se malgasta en hacer bambolearse a la estructura y hay que agarrarla bien y golpear fuerte para conseguir que el clavo se clave. Y si le das con mucha fuerza, obviamente corres el riesgo de torcer la punta y que después no entre ni pa’ atrás… En fin, todo un ejercicio de habilidad combinada con fuerza en la muñeca. A ver si esta semana lo semi-acabamos y en unos meses puedo ver las primeras gallinas cacareando por ahí, aunque sea en fotos.

En otro orden de acontecimientos y antes de que se me olvide, hace un par de noches Paris y Andru nos enseñaron un libro de un tipo (o un grupo de personas) que han elaborado una compilación de pueblos de Asturias abandonados y las estructuras y facilidades (agua, electricidad, etc.) que tienen. ¡Y la verdad es que hay cientos! Es increíble. La intención supongo que es que alguien se anime a okupar e ir a vivir a alguno de ellos. El fin de semana nosotros iremos a un pueblo fantasma de aquí cerca de casa. ¡Prometo fotos!

* Puede que esta sea la idea de Marx (porque la introducción era a la teoría marxista) y que la de Trotsky sea distinta, pero tengo que leer más textos de Trotsky.

** Más tarde decidimos probar al principio sin valla y ver si las gallinas no se pierden

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *