Cambiando el logo en Plone

Estoy intentando construir tuspalabros sobre Plone, y una de las primeras cosas que tengo que hacer, según Martin Aspeli, es cambiar el estilo de Plone. Evidentemente, no es porque sea importante hacerlo al principio, sino porque es algo fácil de hacer que ayuda a familiarizarse con el sistema de paquetes/productos. Nuestro primer objetivo, fuente de sufrimiento para los iniciados, es cambiar el logo del sitio, para reflejar nuestra imagen amena y juvenil:

Resultado del cambio de logo
¿A que mola mogollón? Creo que es más importante que se entienda el concepto antes que el proceso técnico que hay que seguir.

Estructura de capas de Plone
Plone estructura el aspecto de las páginas que se visualizan en capas ordenadas en una especie de pila, de manera que las capas de la parte superior de la pila tienen precedencia sobre las que están debajo; por supuesto, el orden se puede variar al gusto. De esta manera, si queremos cambiar las propiedades de algún componente del aspecto gráfico manteniendo el resto, lo único que tenemos que hacer es insertar una capa cerca de la parte superior de la pila, por encima de la que contenga el elemento que queremos “sobreescribir”. En realidad no se sobreescribe nada, sólo se utiliza el nuevo elemento en vez del antiguo, por lo que, si no nos gusta el resultado del cambio, siempre podemos retirar la capa que insertamos para que todo vuelva a la normalidad.


Por lo general, un estilo no sólo se limita a superponer elementos, sino que suele definir elementos nuevos, cambiar el orden de los existentes, etc., pero todo esto sigue formando parte del estilo, así que lo que se hace es agrupar todo en lo que se llama un paquete. Plone es extensible mediante paquetes, es decir, permite instalar sobre él complementos que cambian el funcionamiento y aspecto de nuestro sitio, y que se pueden desinstalar fácilmente más tarde si quisiésemos.

Insertando capas mediante un paqueteSabiendo todo esto, nuestra estrategia para cambiar el logo, con vistas a personalizar los colorines y maquetación más adelante, consiste en crear un paquete de los anteriores que contenga una capa en la cual coloquemos nuestro logo e instalarlo. Mediante una herramienta llamada paster podemos generar la estructura básica de un paquete de estilo, el cual trae de serie tres capas, una para hojas de estilo (CSS), otra para imágenes, y otra para plantillas (HTML) que se insertarán cerca de la parte superior de la pila. Mi paquete de estilo se llama «Tuspalabros Theme».

Instalando el estilo TuspalabrosDibujamos con esmero nuestro logo con nuestro programa de dibujo favorito (GIMP, Paint, Photoshop, etc.) y lo guardamos con el nombre «logo.jpg» en la capa de imágenes de nuestro paquete de estilo, que en mi caso se llama «tuspalabros_theme_custom_images».

Para finalizar, tan sólo tenemos que instalar el paquete de estilo a través de la interfaz de configuración del sitio de Plone, dentro de la sección «Productos adicionales». Seleccionamos la casilla «Tuspalabros Theme 0.1» y pulsamos el botón «Instalar». ¡Ya está! ¿A que no ha sido difícil?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *