Perú, Machu Picchu

Acabo de comenzar el viaje de vuelta a España que me llevará dos días. Detras de mí Irene y Cris en el albergue con ganas de continuar la excursión que comenzamos en la Lima del martes pasado. Cuando leáis esto probablemente os encontréis en el bus de vuelta o sanas y salvas en Casa Marfil. Ja parlarem!

Ayer nos duchamos por primera vez en mucho tiempo con agua caliente. En los albergues nos dicen que sí que tienen pero luego es mentira, aunque tampoco podemos pedir mucho por 20 soles la noche, la verdad. Si visitáis las ruinas de Machu Picchu y pernoctáis en Aguas Calientes, Hostal Supertramp. Staff agradable, tele con puffs, terraza con cervecitas y desayuno con pancakes. Porque hay que agradecer cuando te tratan bien.

De las ruinas del Machu Picchu, que os puedo decir que no encontréis ya en las guías. Que es impresionante, por supuesto, que la zona de Cuzco vive principalmente a base de cobrar tarifas desorbitadas a los turistas (60$ billete de ida de tren de Ollantaytambo a Aguas Calientes), también, que Irene no para de pedir fotos aquí y allá (lo notaréis en el álbum correspondiente), por supuesto, pero lo que quizá no sepáis y que nos contó nuestra guía es que en 1976 tuvieron que tumbar una de las piedras centrales de las ruinas para que nuestro Rey Juan Carlos pudiese aterrizar en medio de las ruinas en helicóptero. No está documentado en la Wikipedia ni lo he encontrado en periódicos pero sí en blogs por Internet, aunque puede ser una leyenda urbana, quién sabe… [Actualización – Pilar,una amiga, dice que lo escuchó de Kofi Annan cuando era secretario general de la ONU, así que gana en credibilidad]

Como consejos generales, llevar agua, comida, un chubasquero y toda la documentación. Nosotros casi no subimos al tren porque nos exigían mostrar la tarjeta con la que habíamos pagado los billetes y nos la habíamos dejado en Lima. Tendríais que haber visto la cara de desesperación de Irene cuando el tipo de la taquilla dijo “no viajan”. Al final no pudieron soportar nuestras desconsoladas lágrimas de cocodrilo y nos dejaron subir, aunque no sin tratarnos como delincuentes, confiscándonos los pasaportes y haciéndoles fotos. Totalmente ilegal, pero aplican la doctrina del shock.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *