Portal universitario para estudiantes

Me comentan que el servidor del grupo de software libre de la UCM está pachucho y puede que caiga enfermo en breve, así que traspaso esta información aquí (usemos el blog para algo útil).

Motivación

  • La inmensa mayoría de las delegaciones de alumnos y asociaciones no tienen página web y permanecen parcial o totalmente ocultas en la Web. Los mecanismos que se suelen usar para dar a conocer las asociaciones y sus actividades suelen ser bastante rudimentarios: pegar carteles por toda la facultad, o por varias si se organiza algún evento importante, gastando un montón de papel y saturando aún más las sufridas paredes.
  • A pesar de tener una página web, incluso si está bien diseñada, existe el problema de que la información está descentralizada, es decir, que la gente de otras facultades no conoce la existencia de esa página o no les apetece estar entrando cada semana a ver si publican actividades nuevas.
  • Por otra parte, existe muchísima gente interesada en actividades de las que no se enteran debido a que los medios publicitarios utilizados para anunciarlos no son efectivos.

Propuesta de solución

  • Es necesario un portal web donde las asociaciones, delegaciones y cualquier estudiante (también los profesores, por qué no) puedan mostrar que existen y anunciar sus actividades fácilmente.
  • El portal tiene que tener un diseño atractivo y ser sencillo de utilizar, con editores WYSIWYG o sintaxis wiki.
  • Tiene que permitir leer la información en el navegador, por RSS o por email.
  • Lo más importante es que los usuarios puedan encontrar en el portal la información que les interesa, ni más, ni menos. Algunas ideas:
    • Sistema de etiquetas que permita al usuario suscribirse a unas determinadas etiquetas y punto.
    • Sistema de etiquetas y selector por medio de filtros. Esto sería mucho más granular, pero tiene problemas de rendimiento y puede ser más lioso. Por ejemplo, un usuario se podría suscribir a todos los eventos que se organicen en su facultad sobre política, pero sin contar los que sean los de otras facultades, es decir, filtros del tipo “etiqueta1 OR (etiqueta2 AND etiqueta3 NOT etiqueta4)”. ¡Se necesitan hackers!
  • Una vez que estuviese listo el portal para empezar a utilizarse, se le debería dar una publicidad considerable desde la Delegación Central y desde todas las asociaciones interesadas. Cuantas más asociaciones participen, más vendrán (la gente llama a la gente).

El verano pasado quedé con Federico García Mon Trotti (se escribe así, ¿no?) y le convencí de que Plone era el sistema que debíamos usar para una tarea de esta magnitud.

El programa de la nueva Delegación Central de la Complutense hace mucho incapié en tener una página web donde publicar información, así que supongo que este proyecto tiene que salir adelante tarde o temprano. Mi idea es que lo mejor es que empecemos con algo sencillo y simple (un wiki) y migremos a algo más pesado como Plone cuando veamos que lo necesitamos. ¿Opiniones?

Sí Álvaro, el joven padawan aprende de los maestros. 😉

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *